lunes, 5 de octubre de 2009

PROYECTO PEDAGOGICO: HACIA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE

En días pasados se realizo la socialización del proyecto dirigido por las docentes: María Eugenia Torres, Ana de Dios Rangel, Leonor Franco, Beatriz Sánchez, Carmen Elisa Cala y Martha Vargas. Es importante el desarrollo de este Proyecto ya que existe una profunda necesidad de brindar, desde temprana edad, una educacion integral que involucre todos los aspectos que afectan la calidad de vida de los estudiantes, como la sexualidad, la salud y la vida familiar.

El proyecto "Hacia una sexualidad responsable" favorece la afirmación de los valores personales, la libre expresión de los sentimientos, el establecimientode las relaciones solidarias y respetuosas, la identificación de las limitaciones y capacidades y la toma de decisiones responsables, con el proposito de convertir a los jóvenes santanderinos en individuos que tengan una autoestima positiva, que sean autónomos, inependientes y conscientes del papel que desempeñan en su familia, entre los jóvenes de su edad y dentro de la comunidad en la que viven.

Este propósito se logra a través de actividades que responden a las necesidades y al desarrollo evolutivo del estudiante, las cuales promueven la reflexión y la comunicación, involucrando activamente la joven, al educador y a los padres de familia.
El programa computadores para educar permite relacionarnos con páginas educativas y emplear herramientas del programa clic, mediante él podemos elaborar material específico para cada asignatura.

1 comentario:

  1. La sexualidad responsable
    La sexualidad entendida desde el punto de vista Biológico expresa que durante la adolescencia comienza la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de la vida. La elección de un método para prevenir el embarazo (anticoncepción) puede ser una de estas decisiones. Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el mecanismo del ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son los diversos métodos disponibles para prevenir un embarazo no deseado.
    Quedarnos con esta visión es limitar la sexualidad y su uso responsable al contacto sexual, y tristemente es el común denominador en la mayoría de los libros y clases de educación sexual que reciben nuestros jóvenes
    Pero hablar de sexualidad debería trascender mas allá de la formación biológica, ya que los protagonistas de este acto no solo son el pene y la vagina, sino dos seres humanos, íntegros, vistos desde cualquier óptica, diremos que cuerpo y alma juntos.
    Limitar la sexualidad al acto sexual es parte de los problemas que hoy aquejan a los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad, a quienes se les bombardea día a día en el cine, la tv, la prensa, radio, revista, publicidad, espectáculos, con una alta carga de sensualidad, y erotismo que los incitan a iniciarse a temprana edad en la sexualidad, sin estar preparados para las cargas mentales, emocionales, psicológicas, humanas y espirituales que esto conlleva.
    Si miramos el estilo juvenil observamos las consecuencias, la moda y la forma de ser de las adolescentes y jóvenes, incitan al exhibicionismo, ropa ligera, corta, que muestra más que oculta, la pérdida del pudor y el culto a la desnudez es la moda.
    A ello contribuye en gran parte las redes sociales, en las cuales se cuelgan fotos, y videos personales con alto contenido exhibicionista con el fin de aumentar la popularidad.
    Por el otro lado, el joven y el adolescente es preparado por la sociedad para promiscuarse y conquistar la mayor cantidad de jovencitas posibles, y su única arma de sexualidad responsable es el Condón.
    Las familias permisivas, ven como los valores recibidos por sus abuelos, no son trasmitidos a los hijos, y no se percatan que el primer problema es la falta de comunicación y la carencia de afectividad, de eso no se escapan las familias represivas.
    La responsabilidad sexual se nota más en aquellas familias que van inculcando valores de forma constante y equilibran la permisividad a medida que su crecimiento va avanzando.
    ¿A dónde ir con la sexualidad? En primer lugar esperar el momento para vivirla, mientras más lejos este de la adolescencia mejor, en segundo lugar llenar al joven con las metas de desarrollo personal, (estudios – profesión – vocación)
    Y por último, vivirlo pensando no solo en el placer y el goce carnal, sino en la madurez como pareja evitando la tendencia de sexo con todos los novios o “amigos “cercanos. Es allí donde la planificación familiar tiene sentido, los preservativos, servirán no para liberarse sino para regular el momento de la procreación.
    No en vano, la degradación sexual a traído tantas aberraciones y enfermedades, antes desconocidas (sida) y que ahora son comunes, pero el éxito humano depende en muchas formas de ese primer si con sentido de responsabilidad, honestidad y madurez que da el ser humano en su vida sexual.

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